CGT irrumpe con fuerza en el comité de telepizza Burgos.

Las elecciones celebradas el 11 de junio se caracterizaron por un aumento de la participación respecto a las anteriores elecciones. Votando por primera vez más de mitad de la plantilla.

CGT cuadriplica su presencia con cuatro delegadas y 46 votos frente a los 48 de CCOO.

Esto es una prueba de las ganas de renovación y de luchar por las diferentes reivindicaciones planteadas por la sección sindical de Telepizza Burgos.

Twitter: @telepizzaburgo1

Contacto:

Primera reunión del comité.

Aunque los resultados fueron muy ajustados, con solo dos votos de diferencia, en la primera reunión no se quiso repartir la representación de manera equitativa. A golpe de mayoría, CCOO impuso un reglamento que no quiso consensuar y repartió entre sus delegadas todos los cargos para negociar con la empresa.

Por esta falta de voluntad de comunicación CGT nos quedamos con muy pocas herramientas para trabajar dentro del comité. A pesar de ello vamos a seguir trabajando por los derechos de las trabajadoras para lo que hemos constituido una sección sindical. La lucha se hace en los centros de trabajo y no en reuniones en despachos con la empresa.

Por eso os animamos a venir cualquier lunes a las 11h a los locales de CGT, C/ Calera 12, para recoger todas las necesidades y seguir organizándonos hasta tener unas condiciones de trabajo dignas.

Zaragoza y Barcelona van a la huelga por el salario mínimo.

En enero se subió el salario mínimo a 900 euros, Telepizza se niega a aplicarlo de manera íntegra e inmediata. Teniendo que aumentar el salario base más de un euro la hora. Es decir, que en un salario medio de 250 euros se deberíamos estar cobrando 300 € desde enero.

La empresa dice que nosotras ya cobramos el SMI, y haciendo uso de sus artes de trilero pretende que complementos como la nocturnidad, el desgaste de vestuario o el transporte, cuenten como parte del salario base. Una trampa que no cuela. Su objetivo es hacernos perder el tiempo en estos sucios juegos mientras que cientos de trabajadores/as no cobramos el SMI, alargan este proceso conscientemente sabiendo que cuando paguen habrán conseguido aumentar sus beneficios evitando pagar lo que deben a quienes han dejado el trabajo durante este año. Por eso, si lo dejas firma el finiquito como no conforme y firma la solicitud pidiendo los atrasos, si tienes dudas pregúntanos a la sección sindical de CGT.

En otras ciudades se han organizado. El 24 de mayo y el 29 de junio en Zaragoza, y 6 de julio en Barcelona la plantilla fue a la huelga para exigir que se nos pague lo que nos deben: el Salario Mínimo Interprofesional. El seguimiento de la huelga fue un éxito en ambas ciudades. Consiguiendo Zaragoza, gracias a los dos días de huelga y la movilización, un aumento de 50 céntimos por hora trabajada, que están cobrando en Zaragoza, Barcelona y Bilbao. Aunque todavía es insuficiente es un avance importante con respecto a otras ciudades como por ejemplo Burgos. Esto demuestra que la lucha y las huelgas sirven. Si aquí no nos organizamos y luchamos no nos lo va a regalar nadie.

Control diario de jornada ¿Es obligatorio fichar?

Cómo sabréis desde el 12 de mayo las empresas están obligadas a llevar un control de la jornada, tanto en trabajadoras a tiempo parcial como tiempo completo.

¿Por qué esto es importante? Se estima que durante 2018 se realizaron casi 7 millones de horas extras a la semana de las cuales el 44% fueron fraudulentas. En Telepizza también esta ocurriendo, de forma consciente o no muchas horas extras no se apuntan y no se pagan. Este problema se solucionaría fácilmente con una máquina de fichar.

La empresa en lugar de cumplir su obligación legal ha colgado un comunicado eximiéndose de su responsabilidad.

Con esto, al igual que el salario mínimo, Telepizza vulnera nuestros derechos, saltándose la ley, dejando horas sin pagar o pagándonos por debajo del salario mínimo.2

You may also like...